Madrid en 52 imágenes

0
79

 

Un fotógrafo dominicano de 34 años captura la capital española en un proyecto fotográfico en blanco y negro

“Madrid en 52 postales” es un proyecto fotográfico que muestra en 52 instantáneas en blanco y negro, una cada semana durante todo el año 2017, los principales lugares de la capital Española. Nace de la curiosidad del fotógrafo dominicano Aronis Ramos, de aprender el significado histórico que ocupa cada lugar en los madrileños y para sus visitantes. “Con este proyecto busco compartir lo vivido y aprendido de los espacios más emblemáticos de esta ciudad,  hurgando un poco de su historia”, explica el artista a entrevista con El Residente.

Este proyecto es promovido por su autor en sus redes sociales, donde junto a la foto que representa la postal de la semana hace una descripción de lugar y un recuentro histórico del mismo.

La postal #1 es del Edificio España y Ramos la publica de la siguiente manera

“El Edificio España es un rascacielos de Madrid, ubicado en plaza España al final de la calle Gran vía. Con sus 25 plantas y 117 metros de altura, es el octavo edificio más alto de la capital española y conforma junto con el rascacielos vecino Torre Madrid, uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la ciudad…”

Este joven llegó a Madrid con el objetivo de realizar un Máster en Gestión de Proyectos Culturales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, del que se gradó en 2016.  Es también Licenciado en Publicidad y Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y desde el año 2011 se dedica a la fotografía, el diseño gráfico y las artes plásticas como empleado. Ahora lo hace de forma independiente a término comercial y social.

 

Postal #2 Arco del Triunfo (Puerta de Moncloa).

La postal de esta semana será la #45, el proyecto casi agota su objetivo por este año.

El Arco de la Victoria de Madrid

(popularmente denominado como Puerta de la Moncloa o Arco del Triunfo), es construido entre el año 1950 a 1956. Se construye por indicación inicial de la Comisión Permanente de la Junta de la Ciudad Universitaria. Se trata de una obra que conmemora la victoria del bando sublevado contra la República en la Guerra Civil en la batalla de la Ciudad Universitaria.
El Arco posee una altura total de 49 metros. Es obra de los arquitectos Modesto Lopez Otero y Pascual Bravo Sanfeliú, y los ornamentos que lo rodean de los escultores Moisés de Huerta (frisos alegóricos), Ramon Arregui (Cuadriga de Minerva) y Jose Ortells El Arco posee unas inscripciones latinas que recuerdan la victoria así como la construcción de la nueva Ciudad Universitaria tras el conflicto armado que la destruyó.

Es un monumento que ha causado polémicas por tratarse de un elemento que simboliza una victoria por parte de los franquistas sobre los republicanos. Deplorada por algunos, aceptada por otros, por entiender que representa un monumento a la resistencia y la lucha por la ciudad. Lo que sin duda la convierte en un referente histórico que hace reflexionar y mantiene viva la memoria histórica de la ciudad de Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − cinco =