Los chilenos en España deciden por primera vez el futuro de su país

0
461
Cerca de 1700 chilenos llegan a los centros de votación para elegir a su futuro presidente
Cerca de 1700 chilenos llegaron a votar al Consulado de Chile en Madrid. Foto: Cristian Gallegos.-

Cerca de 1700 chilenos llegan a los centros de votación para elegir a su futuro presidente

Este domingo se vivió un acontecimiento histórico en la democracia de Chile, los más de 39.000 chilenos que residen en el extranjero pudieron votar por primera vez. En España llegaron a sufragar desde tempranas horas cerca de 1700 votantes a dos de sus principales ciudades, Madrid y Barcelona, donde se habilitaron 10 mesas de votación. Una jornada pacífica marcada por el entusiasmo y por el reencuentro de sus ciudadanos con la democracia.

Cerca de 1700 chilenos llegan a los centros de votación para elegir a su futuro presidente
Elecciones presidenciales de Chile 2017, Consulado de Chile en Madrid. Foto: Cristian Gallegos.-

“Ha sido una experiencia muy bonita y muy significativa. Parecía que iba a llegar poca gente pero ha sido todo lo contrario”, comenta sorprendido Claudio Lobos Villanueva tras haber ejercido por primera vez su derecho a voto en unas elecciones chilenas, en los 30 años que vive en Madrid. Lobos confiesa que no conoce muy bien a los candidatos pero asegura que su voto no se lo dio al candidato derechista Sebastián Piñera.

Gudny Geneskowsky tiene 35 años. Es ingeniera comercial y vive en Madrid hace cinco años. Su motivación por ser parte de este acontecimiento pasa por mantener viva su tradición democrática. “Cuando viví en Chile votaba y hoy se dio esta oportunidad quise seguir con mi tradición de sufragar. Es positivo que pueda hacer lo mismo que cuando vivía allá”. Su visión sobre la actual situación política de Chile también influyó en su visita a las urnas. “Cada vez que viajo a mi país va peor la cosa. Por eso voto para ver si se hace un cambio”. Confiesa que votó por uno de los dos candidatos de la derecha chilena pero se abstiene de decir su nombre.

Cerca de 1700 chilenos llegan a los centros de votación para elegir a su futuro presidente
Elecciones presidenciales de Chile 2017, Consulado de Chile en Madrid. Foto: Cristian Gallegos.-

En España se habilitaron dos recintos para  sufragar: uno en el Consulado General de Chile en Madrid, donde se habilitaron cuatro mesas y contó con la presencia de 794 chilenos, mientras que en Barcelona se habilitaron seis mesas en la Escuela de Administración Publica de Cataluña, con la llegada de 860 sufragantes.

“Yo voté por Beatriz Sánchez”, admite la ingeniera ambiental Claudia, de 28 años. Vive en Madrid hace siete años junto a su pareja española. La joven chilena explica que su voto hacia la candidata periodista que encabeza el Frente Amplio, coalición política conformada por partidos políticos de la izquierda chilena, va dirigido porque cree que es la candidata que tiene “más contacto con la realidad”. “Es la única que tiene sentido común, no solo ella sino que también quienes conforman su partido político porque son consecuentes, realmente cumplen sus promesas”, explica.

Emilio Massardo llegó junto a su novia Catalina a Madrid para estudiar y trabajar. La joven pareja, ambos ingenieros comerciales, lleva cuatro meses en la capital española y admiten que están disconformes con la segunda gestión de la mandataria Michelle Bachelet.  “Hemos visto una caída en cuanto a temas laborales y económicos. No se ejecutaron correctamente los proyectos que eran favorables para la sociedad. Creemos que hubo una mala gestión del Gobierno”. Ambos votarán por uno de los candidatos de derecha. Sin embargo, prefieren guardar para ellos el nombre de su preferencia.

Desde el consulado han hecho un balance positivo de la jornada. “Estamos contentísimos. La primera marcha blanca de estas elecciones fue las primarias del 2 de julio que funcionó muy bien pero fue poco el nivel de participación. Sin embargo, esta vez el padrón electoral pasó de cerca de 500 votantes a cerca de 1700”, explica Antonio Pena Mündnich, cónsul general de Chile en Madrid. Pena agrega que se siente muy orgulloso de la respuesta de los votantes porque durante muchos años los residentes chilenos en España manifestaron al consulado la necesidad por participar en unas elecciones presidenciales. Lo importante en este día es que se dio este derecho y estamos seguros que crecerá en un futuro el nivel de participación. Lo fundamental es que sientan que aun pertenecen a su lugar de origen”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno + quince =