Día de Acción de Gracias en los ojos de un latino

0
212

Un grupo de residente latinoamericanos en Estados Unidos celebra esta fiesta entre amigos y familiares

Familia Cruz dando gracias en la cena la noche de Thanksgiving. Foto: Elma Cruz
La cena de la familia Cruz. Foto: Elma Cruz

Un grupo de latinos residentes en Estados Unidos también celebran Thanksgiving o Día de Acción de Gracias. Lo hacen convencidos porque sienten que forman parte de la cultura norteamericana y porque esto ayuda a su integración y socialización con el entorno en el que viven.

“Lo celebro desde el 1996, al año siguiente de llegar aquí. Entendemos que es el único día de fiesta que agradece directamente a Dios por su provisión. Es dar gracias por todo lo que tienes y aun por lo que no tienes. En la cena nos sentamos a la mesa y cada uno dice por qué está agradecido. Oramos primero y les enseñamos a los niños a hacerlo”, explica la dominicana Elma Cruz al Residente.

Miguelina López lo celebra desde hace ya 13 años desde que llegó de República Dominicana y su principal motivo o inspiración son sus niños. “Lo celebro por mis hijos, éste es su país de origen, ésta es su cultura y es donde socialmente conviven. Ellos necesitan conocer la cultura de su país, el significado y celebrar cada festividad como suya”.

La decoración del Día de Acción de Gracias de la familia López. Foto: Miguelina López

La familia López prepara la fiesta de esta manera: “hacemos un mix de comidas dominicanas y  norteamericanas. El pavo no se prepara al estilo estadounidense, se hace como dominicano, pero se hace un jamón glaseado, al estilo de aquí. La decoración de la casa es muy tradicional de Estados Unidos, colores otoñales con granos de diferentes colores en la mesa. Luego nos sentamos, cada persona da las gracias por todas las bendiciones recibidas durante el año”.

Cena de la familia López. Foto: Miguelina López

Thanksgiving o día de Acción de Gracias es uno de los “holyday” o día de fiesta más esperado por los norteamericanos, al igual que el 4 de julio, es una de las únicas fechas del año que todos están libres de trabajo para celebrar juntos en familia.

Existe, sin embargo, excepciones de personas que no celebran este día.  Rosa Maribel Tavares es una de ellas, dice no celebrar Thanksgiving porque para ella es un día cualquiera, además cuenta que prefiere celebrar solamente navidad junto a su hija que la visita de muy lejos.

¿Qué conocen los latinos de esta tradición?

Elma Cruz: “Los peregrinos llegaron a América Y celebraron la cosecha de Otoño. La decoración de la mesa representa la cosecha”.

Miguelina López: “Es una conmemoración que se viene realizando desde 1600. Los colonos y los indígenas americanos celebraron el primer día de Acción de Gracias para agradecer la bonanza que habían tenido en las cosechas del año. Los colonos por su parte también estaban muy agradecidos con los nativos por haberles enseñado las técnicas de cómo cultivar las tierras. Para la cena, los indígenas llevaron aves incluyendo el pavo y los colonos prepararon granos”.

Érica Gutiérrez: “Según los historiadores, los primeros peregrinos y colonizadores hicieron fiestas de acción de gracias por las primeras cosechas colectadas después de su migración a USA. Esta era una celebración que sucedía como tradición en Europa por muchos años. Ahora los nuevos colonos en América la celebrarían cada año al recibir de parte de Dios sus cosechas”.

CJ Alpha: “Thanksgiving comenzó con la llegada de las personas que huían de la persecución en Gran Bretaña porque estaban suprimidos y eran maltratados. Salieron de allí y llegaron a USA buscando libertad de religión y liberándose de los impuestos que le estaba imponiendo su país. Ellos estaban muy contentos al llegar aquí y decidieron darle gracias a Dios porque Él los había liberado de aquella nación y decidieron hacer una cena y lo que era muy común en ese tiempo era el pavo y desde ese entonces se comenzó la tradición de comer pavo el último jueves de noviembre”.

Alpha cuenta al Residente que Thanksgiving es un día donde quien no lo celebra puede parecer hasta ridículo por la magnitud de gente que espera este día. Explica que prácticamente todo el mundo lo celebra y no trabaja. Además, se toma en cuenta que el viernes siguiente es “Black Friday”, por lo que añade más entusiasmo al ansiado día.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 2 =